Sin categoría
10 años de la Agrupación Prueba de VIHda
¿Cuál es el objetivo?
Mostrar los resultados del trabajo realizado por la Agrupación Prueba de VIHda en los últimos 10 años, su evolución como agrupación en ese periodo, analizando datos cuantitativos y cualitativos.
¿Qué método se utilizó?
Se realizó un análisis de los datos propios de la Agrupación Prueba de VIHda del año 2011 al 2020, tanto datos cuantitativos (número de pruebas realizadas, incidencia de reactivos, personas testadas por colectivo, edad y origen) como cualitativos (intercambio de experiencias, creación de materiales conjuntos y de consenso, formaciones…).
¿Cuáles fueron los resultados?
La Agrupación Prueba de VIHda, ha ido incrementando las entidades que la componen, lo que ha enriquecido el trabajo, los resultados y las experiencias compartidas. Iniciaron esta agrupación ACCAS, AVACOS-H y OMSIDA, se sumaron ADHARA, ACTUAVALLÉS y CCASiPA, siendo ya 6 entidades desde el año 2016. Toda intervención queda enmarcada dentro del counselling aplicado a la realización de la prueba, en el que se hace un asesoramiento completo e individual sobre salud sexual y en el que, en caso de resultado positivo, se hace la derivación a los Hospitales para su confirmación y tratamiento, así como seguimiento y acompañamiento.
En los primeros 5 años se realizaron 6.601 test rápidos de VIH, con una incidencia de reactivos del 2,79%. Desde 2016 al 2020 prácticamente triplicamos el número de tests a un total de 17.077, con una incidencia de reactivos del 2,03%. El porcentaje de personas testadas según el género ha mantenido una misma tendencia (un 68% son hombres cis; un 31% mujeres cis y un 1% mujeres trans).
Estos datos están relacionados con el objetivo de llegar a toda la población que ha mantenido prácticas sexuales con probabilidad de transmisión del VIH, independientemente del género, y al desarrollo de campañas adaptadas a diferentes colectivos (mujeres inmigrantes “Saberlo es VIHda”, mujeres trans “Esta tarjeta protege mi salud”, jóvenes “¿Apelo? Que no te tomen el pelo”…) y dirigidas a población general (“Uno rapidito” y otras campañas en colaboración con los Colegios de Farmacéuticos “¿VIH? ¿Te vas a quedar con la duda?”; “Nos hacemos la prueba del VIH por tu salud y por la de todas”…). Con el objetivo de favorecer la calidad de las intervenciones y aprender las unas de las otras también hemos realizado cuatro Jornadas de Promoción del Diagnóstico precoz del VIH y una Guía de Buenas Prácticas en la realización del test.
Si analizamos la incidencia de reactivos según el colectivo testado, destaca la incidencia de reactivos en las personas de origen latino (un 3,3% respecto a un 2,03% en personas originarias de España) y en mujeres trans (en el año 2020 el 20% de las mujeres trans testadas dieron positivo al test del VIH).
Gracias al trabajo de recogida de información y análisis unificado podemos conocer la realidad de nuestras atenciones, identificar necesidades, diseñar estrategias de prevención específicas y hacer más inclusivo el servicio de la prueba rápida del VIH.
Y llegamos a la conclusión:
El análisis de la evolución de la agrupación Prueba de VIHda permite mostrar el trabajo en red de 6 entidades del territorio español, un ejemplo de intercambio de experiencias, revisión, debate, consenso y mejora continua de las intervenciones y, en definitiva, un espacio de crecimiento y formación imprescindibles para avanzar hacia la promoción del diagnóstico precoz del VIH.
Acercar y ofrecer una atención de calidad en el test del VIH, anónimo, confidencial y gratuito, a personas que han mantenido prácticas de riesgo y carecen de una estructura socioeconómica que facilite la realización del mismo, reduce claramente las desigualdades en salud.
Deja una Respuesta