Preguntas frecuentes
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, y es un virus que ataca al sistema inmunitario del organismo. Al debilitar las defensas del organismo, hace que este sea vulnerable a una serie de infecciones que ponen en peligro la vida de la persona. El VIH es el virus causante de la enfermedad que se denomina sida.
Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad que afecta a las personas infectadas por el VIH. Se dice que una persona padece sida cuando su organismo, debido a la inmunosupresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer respuesta inmune adecuada contra determinadas infecciones, y comienza a padecer una serie de enfermedades infecciosas causadas por microorganismos.
Además, para que se produzca la infección es necesario que el VIH penetre en el organismo y entre en contacto con la sangre o mucosas (revestimiento del interior de la boca, vagina, pene y recto) de la persona.
- Vía sexual: en las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo. La penetración anal es la práctica de mayor riesgo, seguida de la vaginal. Cuando una persona presenta otras infecciones de transmisión sexual (ITS) el riesgo de infección por VIH aumenta. Las relaciones sexuales orales tienen mucho menor riesgo, especialmente sin eyaculación.
- Vía sanguínea: al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada.
El intercambio de instrumentos punzantes y cortantes no esterilizados para perforaciones en la piel como los utilizados para tatuajes, «piercing», acupuntura, perforación de orejas, etc. supone también un riesgo.
- Vía madre-hijo/a: cuando la mujer es seropositiva, la transmisión del virus puede tener lugar durante el embarazo, el parto o la lactancia.
- Vía madre-hijo/a: también puede transmisión si la mujer es seropositiva y no está conectada al sistema sanitario.
No se transmite si las personas que viven con el VIH están en tratamiento antirretroviral y tienen carga viral indetectable.
Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor; ni por picaduras de insectos o por el contacto con animales domésticos.
La donación de sangre no comporta riesgo alguno de infectarse.
- Manteniendo relaciones sexuales sólo con una pareja que no esté infectada por el VIH y que a su vez dicha pareja no mantenga relaciones sexuales con otras personas.
- Usando correctamente un preservativo (masculino o femenino) cuando mantenga relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal, oral) con personas infectadas o de las que desconoce si lo están.
- El preservativo impide la transmisión del VIH, otras infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
- Conociendo su estado serológico y el de su pareja.
- Conociendo el riesgo de exposición de las distintas prácticas sexuales.
- Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección, si consume drogas inyectadas.
- Utilizando siempre instrumentos para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes o el piercing) de un solo uso o estériles. No compartiendo cuchillas de afeitar ni cepillos de dientes.
- Si está embarazada y tiene el VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de transmisión del virus a su futuro hijo o hija durante el embarazo y parto. Una madre infectada no debe dar el pecho a su bebé.
- Con tratamiento antirretroviral, detección de otras ITS, detección regular del VIH, reducción del consumo de alcohol y drogas, educación sexual…
A todas las personas que han mantenido una práctica sexual no protegida con penetración vaginal o anal y/o sexo oral sin protección.
(Independientemente de edad, raza, orientación sexual o el número de relaciones sexuales).
Para garantizar el correcto funcionamiento de la técnica siempre debe aparecer marcada la banda de control que incorpora el test.
Dos lineas = resultado positivo | Una linea = resultado negativo
Estos test están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento.
- La prueba rápida del VIH es un sencillo test de cribaje, con una muestra de saliva, en la cual se detecta la presencia de anticuerpos, que genera nuestro organismo para defenderse del VIH.
- Para que sea fiable ha de transcurrir tres meses de la entrada del virus en nuestro cuerpo (Periodo ventana)
- En la prueba rápida de detección del VIH, se puede obtener resultados en menos de 30 minutos.
-
Al incluir las pruebas de cuarta generación, el periodo ventana se reduce a 45 días en anticuerpos y 15 en antígenos.
- Un resultado negativo no requiere confirmación.
- Un resultado positivo a esta prueba siempre requiere una confirmación posterior.
Si ha tenido alguna práctica de riesgo, no dude en realizarse la prueba del VIH: conocer el resultado permite beneficiarse de un tratamiento eficaz que mejora la calidad de vida, aumenta la supervivencia y contribuye a la prevención.
Descárgate nuestra Guía de nuevas prácticas haciendo click aqui.