Sin categoría
Las mujeres lideran los datos en la realización de pruebas de VIH.
64% de las personas que se realizaron pruebas de VIH durante la pasada Semana Europea de Pruebas de Primavera eran mujeres. Las entidades de la agrupación Prueba de VIHda formaron a más de 250 jóvenes en salud sexual y prevención de VIH e ITS.
La Semana Europea de Pruebas de Primavera (SEPP) (European Testing Week Spring), celebrada del 16 al 23 de mayo, fue de nuevo una gran oportunidad para que los activistas en prevención del VIH, la hepatitis viral y las ITS de toda la región europea, como son las organizaciones comunitarias, los proveedores de atención médica, los sistemas de salud y las organizaciones internacionales, pudieran desarrollar un balance de la situación y hacer un esfuerzo colectivo para promover una conciencia en la población sobre la importancia de conocer su estado serológico en VIH y Hepatitis B y C de forma precoz mediante el cribado de pruebas.
“No importa de dónde vengas, eres parte de nuestra familia”
Utilizamos como slogan de la campaña:
“Esta prueba no conoce fronteras, da igual de dónde vengas”
Resultados de la campaña del 16 al 23 de mayo de 2022
La campaña de esta primavera estuvo dirigida a difundir la importancia de garantizar una igualdad en el acceso a los servicios de pruebas de cribado de ITS y a la vinculación con una buena atención socio sanitaria, con especial dedicación a las poblaciones más vulnerables como son las personas refugiadas y migrantes.
Entre las distintas acciones desarrolladas se realizaron un total de 249 pruebas rápidas de VIH, donde cabe resaltar la nutrida participación de mujeres.
156 Mujeres y 93 hombres
A través de las redes sociales de las entidades que forman Prueba de VIHda se compartieron artículos e investigaciones recientes sobre el VIH para brindar información precisa y actualizada a las personas recién diagnosticadas, además de otros avisos para luchar contra cualquier mito o información errónea que provoque estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH. Además, para que estas comunicaciones resultaran más efectivas, se crearon publicaciones adaptadas a las particularidades de cada población y comunidad.
- En total se publicaron 162 mensajes entre Facebook, Instagram y Twiter
- Se publicaron 7 notas de prensa en medios locales y páginas web.
- Se obtuvo 8 apariciones en medios de comunicación audiovisual masivos.
Durante estos días también se realizaron distintas jornadas formativas, especialmente dirigidas a jóvenes entre 16 y 24 años.
Un total de 17 talleres de formación en salud sexual y prevención de VIH e ITS en el que participaron 258 personas.
Los distintos equipos de personas voluntarias instalaron durante esta semana un total de 12 mesas informativas, donde se repartieron un total de 657 kit preventivos y una gran cantidad de folletos informativos.
Se distribuyeron documentos con información sobre la prueba de VIH, haciendo énfasis en que son seguras, gratuitas, voluntarias y confidenciales.
Justificación de la campaña de la Semana Europea de Pruebas de Primavera
Las personas refugiadas y migrantes enfrentan barreras para las pruebas de ITS y su tratamiento, sobre todo si pertenecen a poblaciones clave, y temen solicitar estos servicios debido al estigma, la discriminación y la criminalización de estos grupos. Para maximizar las oportunidades de realización de pruebas y tratar el VIH, el VHB, el VHC y las ITS, debemos atender a las prioridades de financiamiento, las políticas regulatorias, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones marginadas y los conceptos erróneos relacionados con las pruebas, que desalientan la vinculación con la atención, que incluyen:
− Políticas que injustamente apuntan y criminalizan a las trabajadoras sexuales, las personas trans, las personas que consumen drogas y las poblaciones minoritarias que actúan como barreras y crean desigualdades en el acceso a los servicios;
− Políticas regulatorias discriminatorias que limitan el acceso a los servicios sobre la base de la situación legal, el estado serológico respecto del VIH, la identidad y expresión sexual y de género, el estado de salud (incluida la drogodependencia) o el trabajo sexual;
− Regulaciones y políticas obsoletas que limitan o complican los servicios de pruebas para proveedores de servicios bien capacitados y sus clientes;
− Políticas restrictivas que limitan las estrategias comprobadas de pruebas basadas en la evidencia, incluidas las pruebas de autoevaluación y las pruebas integradas para el VIH, el VHB, el VHC y las ITS;
− Conceptos erróneos sobre las posibles repercusiones de que un resultado positivo de la prueba podría afectar la residencia, el empleo, el acceso a la atención médica o los servicios de apoyo, etc.
− Exclusión de personas que carezcan de un dispositivo de acceso digital, crédito/datos, acceso a internet, alfabetización digital o acceso a un espacio seguro y confidencial requerido para servicios remotos, especialmente en tiempos de crisis.
Deja una Respuesta