Sin categoría
PRESENTAMOS LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE LA AGRUPACIÓN PRUEBA DE VIHDA
¿Qué es?
La Guía de Buenas Prácticas es una herramienta dirigida a personas que realizan la prueba rápida del VIH en el ámbito comunitario.
En ella podrás encontrar información, recomendaciones y casos prácticos sobre las distintas fases de realización de la prueba rápida:
- Citación
- Atención y acogida
- Consentimiento informado y procedimiento
- Cuestionario cobatest
- Atención personalizada
- Abordaje del estigma y discriminación
- Comunicación de resultados
La guía concluye con un glosario de términos que recoge el vocabulario específico que aparece en la misma.
¿Qué diferencia hay entre esta guía y las demás?
La guía es un documento de trabajo creado conjuntamente entre las entidades miembro de la Agrupación prueba de Vihda: ACCAS (Cantabria), Actuavallès (Cataluña), Adhara (Andalucía) AVACOS-H (Comunidad Valenciana), Comité Ciudadano AntiSida (Asturias) y OMSIDA (Aragón). Todas ellas, entidades con una larga trayectoria en la promoción del diagnóstico precoz en el ámbito comunitario.
Sin duda, una de las prioridades era la calidad de la atención que ofrecemos a las personas que vienen a nuestros recursos. Pensamos que mejorar nuestro trabajo no es sinónimo de aumentar el número de pruebas y sí de mejorar la calidad en la atención a las personas. Esto es, sin duda, algo que nos diferencia.
Otro punto clave de nuestro trabajo en red es el objetivo de acercar la prueba rápida a la población general y, específicamente, a aquellas personas con dificultades para acceder al sistema sanitario (independientemente del colectivo al que pertenezcan). Pensamos que cualquier persona que haya tenido una relación sexual desprotegida con una persona que desconoce su estado serológico puede haber mantenido una práctica de riesgo.
3 curiosidades que puedes encontrar en la guía:
Sabías que…
En el momento de la citación es muy probable que las personas que contactan con la asociación tengan dificultades para hablar acerca de sus relaciones sexuales bien por vergüenza, miedo a la falta de confidencialidad, por encontrarse en un lugar donde no puede hablar sin ser escuchado/a…
En esta situación tratamos de generar confianza. Podemos dar la oportunidad de llamar en otro momento. Otra opción, acordada con la persona al otro lado del teléfono, es obtener la información necesaria realizando preguntas cerradas con respuestas “sí” o “no”.
Sabías que…
En el momento de la atención y la acogida, la persona puede llegar muy asustada o ponerse a llorar mientras espera.
El counselling y las técnicas de escucha activa son muy recomendables para aprender estrategias de manejo de estas situaciones. Debemos realizar una atención personalizada que tenga en cuenta, entre otras cosas, el estado emocional de la persona: establecer una relación de ayuda basada en la ausencia de prejuicios y la aceptación incondicional del otro.
Sabías que…
Hay personas que manifiestan no querer utilizar estrategias de prevención como el uso del preservativo.
En este caso se pueden explorar diferentes opciones como los preservativos vaginales, condones extrafinos, cambiar de marca… También se pueden abordar los mitos que sustentan este rechazo. Y, finalmente, explorar las resistencias que existen en la negociación del uso del preservativo: qué grado de libertad y equidad hay en la relación sexual, cómo es la comunicación, etc.
Os animamos a leer, compartir y hacernos llegar vuestros comentarios
Podéis descargar la guía en este enlace:
https://drive.google.com/file/d/10V_P54uSt2D7wiK6Qylza5zxMyzU8LEx/view
Deja una Respuesta