Sin categoría
VIH y población migrante
Las personas migrantes que vienen a España presentan vulnerabilidades específicas ante el VIH.
Darles la atención y los recursos de prevención necesarios es fundamental para conseguir reducir las tasas de nuevos diagnósticos.
En este netrada ofrecemos unas pinceladas sobre la realidad de las personas migrantes y el VIH, sus barreras de acceso a una prevención más efectiva y las intervenciones que pueden ayudar a superarlas.
1.Datos epidemiológicos
Atender a las personas migrantes es importante porque según los últimos datos:
• El 36,1% del total de nuevos diagnósticos de VIH es a personas provenientes de otros países. Esto significa que las personas migrantes suponen más de tercio de los nuevos diagnósticos.
• Si distinguimos entre los diferentes lugares de procedencia, las personas de Latinoamérica son el grupo de personas extranjeras que más nuevos diagnósticos reciben.
• Del total de mujeres que han recibido el diagnóstico, el 57,3% han nacido fuera de España.
• En HSH españoles las tasas tienden a descender, pero en los HSH extranjeros no. Del total de diagnósticos a HSH, el 23,5% son de Latinoamérica.
• En cuanto a los diagnósticos tardíos, estos son más numerosos en personas procedentes de África Subsahariana (55,2%) y Latinoamérica (51,8%).
• Del total de casos de sida, más del 30% son personas extranjeras.
2.Barreras en la prevención
Estos datos nos indican que las poblaciones migrantes son vulnerables a la infección por VIH. Por ello, es importante poner en marcha estrategias que mejoren la prevención y el acceso a las pruebas de detección.
Sin embargo, existen dificultades que muchas veces impiden hacer una prevención eficaz. Algunas de ellas son:
• Diferencias culturales: la visión del mundo cambia en base a la cultura en la que se desarrolla cada persona. Por ejemplo, podemos observar maneras distintas de vivir la sexualidad, expresar roles de género y comunicar preferencias y límites. Algunos elementos culturales pueden dificultar poner en marcha conductas de reducción de riesgos para VIH y otras ITS.
• Desconocimiento de los recursos sanitarios y de prevención:
Para las personas que llevan poco tiempo en el país puede ser complicado solicitar atención médica. En algunos casos por el desconocimiento de la forma de acceso a los recursos sanitarios, y en otros casos por no disponer de tarjeta sanitaria.
• Problemas con el idioma:
Las personas que no tienen un nivel fluido de español pueden encontrarse con dificultades para comunicarse y trasmitir sus necesidades.
3.Intervenciones clave
Salvar estas dificultades requiere plantear acciones de prevención que se ajusten al máximo a las personas a las que queremos atender. En la Agrupación hemos obtenido buenos resultados utilizando estas dos aproximaciones:
• Acercar la información y las pruebas de VIH a sus lugares de reunión: dadas las dificultades que algunas personas migrantes pueden tener para acercarse a los recursos que ya existen, una buena práctica consiste en acercarles los recursos donde estén. Casas, locales de ocio, centros de reunión. De esta manera se facilita el poder darles la atención, información y recursos que necesiten.
• Colaborar con asociaciones que atienden a personas extranjeras: establecer redes entre asociaciones de VIH y asociaciones de atención a personas migrantes permite crear sinergias que redundan en una atención más completa a las personas que acuden a dichas asociaciones. En las asociaciones de migrantes, además, hay personas que pueden facilitar la traducción de la información para aquellas personas con un menor dominio del español.
Además, las asociaciones que formamos la Agrupación podemos dar información ante cualquier duda o consulta sobre VIH. Para ello, te animamos a que utilices los datos de contacto que encontrarán en esta misma web.
Deja una Respuesta