Sin categoría
COSAS ÚTILES PARA DESMITIFICAR ALGUNAS IDEAS SOBRE JÓVENES Y SEXUALIDAD
“Los/as jóvenes han perdido el miedo al VIH”, “Cada vez tienen relaciones sexuales de más riesgo”; “Los/as jóvenes de ahora ya lo saben todo sobre salud sexual”…
Seguro que, más de una vez, hemos oído frases alarmistas como éstas. Veamos qué hay de real en estas afirmaciones.
Mito 1: los y las jóvenes han perdido el miedo al VIH
Durante muchos años se ha insistido únicamente en la prevención del VIH, obviando el resto de ITS y de dimensiones de la sexualidad. Tanto en la población general como en las jóvenes, esto ha generado un estigma y un miedo desproporcionado hacia este virus, a la vez que otras infecciones quedaban en segundo plano.
Mito 2: los y las jóvenes cada vez tienen relaciones sexuales de más riesgo
Lo cierto es que, entidades especializadas en sexualidad como SidaSTUDI o la Agencia de Salut Pública de Barcelona, rompen algunos de los mitos sobre la salud sexual en jóvenes: utilizan más el preservativo y otros métodos anticonceptivos que los adultos, también tienen menos abortos que otros grupos de edad, conocen la píldora anticonceptiva… A menudo las estrategias de cuidado no dependen de la edad sino de otras variables como la clase social o el acceso al sistema sanitario.
Ver resultados encuesta SidaSTUDI: en http://www.sidastudi.org/resources/doc/170627-cpcg-resultados_2016_cast-5316170998605968392.pdf
Mito 3: los y las jóvenes de ahora ya lo saben todo sobre salud sexual
Si leemos las preguntas que nos hacen en los talleres “¿Son buenas las pajas?; ¿Duele tener relaciones sexuales?; ¿Cómo tienes que masturbarte?” nos damos cuenta de que todavía falta muchísima información y siguen resolviendo sus dudas recurriendo a sus amistades o internet (que, lejos de ser una fuente de información fiable per se, reproduce estereotipos de género y sexualidad).
Mito 4: los y las jóvenes se inician de forma muy temprana en las relaciones sexuales
Según CJAS (Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats) un 43% de las mujeres jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales a los 15 años y un 41% de los hombres jóvenes empiezan entre los 17 y 18 años.
Seguimos pensando que sólo necesitan educación sexual en la adolescencia. En esta etapa nos viene la prisa y, en el mejor de los casos, reciben un par de charlas sobre prevención del VIH e ITS.
Sin embargo, sólo una Educación Sexual integral basada en los factores protectores de una sexualidad positiva (las emociones, el consentimiento, la ética relacional, el autoestima…) favorecerá la vivencia de unas relaciones sexuales libres, iguales y sanas.
Deja una Respuesta